Le han florecido nuevas estrellas al cielo

Santiago Arboleda

En América del Norte y el Caribe hay un legado pasado y presente de autores que documentan el pensamiento político e intelectual negro o afrodescendiente y, un legado de intelectuales de raíz africana que, desde finales del siglo 19, hacen visible su pensar crítico político-intelectual. En las Américas del Sur y Central, ha sido muy poca esta documentación y visibilización, tal vez en parte por el peso continuo de la colonialidad.  

Le han florecido nuevas estrellas al Cielo: Suficiencias íntimas y clandestinización del pensamiento afrocolombiano es, sin duda, una contribución significante y contundente en este respecto. Así contribuye a visibilizar y documentar una parte del pensamiento político afrocolombiano pero también, y a la vez, contribuye con su propia producción de pensamiento político-intelectual. El libro abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta llegar a las décadas de los 80 del siglo XX, tiempo en el cual se puede atestiguar procesos de consolidación y organización de pensamiento político y “pensacción” afrocolombianos. Mientras el Afrocolombia es el contexto, el autor hace ver las conexiones y diálogos entre pensadores afrocolombianos y la intelectualidad africana y afrodiaspórica, dando así visibilidad a los puntos de encuentro a más de las distinciones del lugar. Santiago Arboleda Quiñonez, es uno de los pensadores afrocolombianos más importantes de nuestra época.

Catherine Walsh

Universidad Andina Simón Bolívar

Este libro de Santiago Arboleda Quiñonez, es un trabajo de investigación sólido: buena organización de ideas, una excelente bibliografía, una documentación amplia que sustenta efectivamente el análisis. Ofrece una historia interdisciplinaria de la evolución de un pensamiento afrocolombiano comenzando en la segunda mitad del siglo XIX y llegando hasta fines del siglo XX.  Todo su análisis está situado dentro de la colonialidad del saber con el propósito de resaltar la tensión entre un sistema oficial de negación de lo afro y una continua resistencia descolonizadora que es la base del pensamiento afrocolombiano.  Santiago desarrolla su análisis de dicha resistencia al trazar el pensamiento afrocolombiano desde tres tradiciones: La de los intelectuales letrados, la de los intelectuales políticos y la de los gestores culturales.  Además, él demuestra que estos pensadores se caracterizan por sus respectivas posturas frente a la integración nacional que, por lo general, termina siendo una política de asimilación y clandestinización. Es una original y excelente contribución.

Michael Handelsman

University of Tennessee

Categoría:

Descripción

Especificaciones técnicas del libro

ISBN: 978-958-46-9717-2

Idioma: Español

Género: crónica y ensayo

Edición: primera

Año de publicación: 2016

Páginas: 290

Acabado: En rústica

Dimensiones: 17×24 cm.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Le han florecido nuevas estrellas al cielo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactos

Teléfono editorial y móvil:

+57 2 3719822
+57 3168308755

Correo electrónico

poemiaeditorial@gmail.com

Horario de atención
Lunes a viernes: 8:00 AM a 12:00 m - 2:00 PM a 6:00 PM
Sábado: 11:00AM a 3:00PM

Negocio Local

Dirección
Carrera 24 d oeste # 4 -108
Santiago de Cali, Colombia