Información sobre el libro: Qué es un libro, Definición de libro

Ante todo, es importante que el escritor, el lector y, claro, el  editor coincidamos en la respuesta a la pregunta ¿qué es un libro? ¿Cómo se define un libro?

No será fácil si nos metemos en disquisiciones supuestamente “profundas”, pero ausentes de sentido práctico y actual. Será sencillo si nos atenemos a los asuntos prácticos de la vida del libro, de los escritores, lectores y editores.

En su libro La escritura, manual para la composición y edición de textos e hipertextos, Lizardo Carvajal, fundador de Poemia, su casa editorial, define así lo que es un libro:

El libro es un documento escrito, conteniendo texto o imagen,  sobre cualquier soporte escriptorio, ya sea piedra, arcilla, seda, papiro, papel, o cualquier dispositivo informático, cibernético o telemático. Así, históricamente, reconoceríamos libros en piedra, loza, arcilla, seda, papiro, papel o dispositivos de tecnología informática”.

Sería usual decir, en la actualidad, libros en papel o libros digitales. Los primeros corresponden a impresiones sobre cualquier variedad de papel; los segundos son archivos tratados electrónica, informática, cibernéticamente o de manera telemática bajo sistemas como e-book, e-reader o lectores de libros electrónicos.

En la actualidad, partiendo de la ya atrasada definición de la Unesco, se define al libro como un documento escrito con más de 49 páginas. Atrasada porque, en edición, la unidad de medida “página” ya ha sido superada por la unidad palabra o caracter.

Siendo así podremos hacer una equivalencia que nos aproxime a esta definición. ¿Cuántas palabras promedio caben en la unidad de área denominada página?

Partiendo de un formato universal, como es el denominado media carta, 14X21 cm, de acuerdo con nuestros cálculos en cada página de estas caben 300 palabras promedio, llegaríamos a la equivalencia de que un libro es un documento escrito de más o menos 15.000 palabras en prosa o párrafo. Para textos escritos en verso no es posible hacer estas equivalencias cuantitativas, debido a la diversidad de sistemas de versificación y de estructuración de las estrofas.

Te podría interesar

Archivo
Análisis de sintaxis
Análisis de contenido en textos
Impresión por oferta e impresión por demanda

¿Te gustaría publicar con nosotros?
Obtén tu proyecto editorial 

Tu futuro libro
>