El escritor no solo debe interrogarse sobre el tema que va a escribir, que va a componer. También debe resolver el asunto del tipo, de la clase de libro que va a realizar.

No es bueno que el auto desconozca los diversos tipos de libros que existen. Así el autor podrá incluso definir su propio estilo y los recursos que requerirá.

¿Cuáles son los tipos de libros?

El compendio

Este tipo de libro presenta una materia en extenso, abarcando todas las partes posibles y tratando de no dejar asunto sin ser estudiado. Generalmente, en este tipo de libro, no se profundiza una materia, pero sí se trata todo el contenido posible. Ejemplo: Bienes, libro compuesto por el maestro Oscar Rayo. En 600 páginas este autor de Poemia, trata todo lo concerniente a esta materia, de tanto uso en nuestro país.

La monografía

Es lo contrario del compendio. Trata una materia en profundidad, dejando muchas partes sin ser estudiadas. El origen del Hombre de Charles Darwin, es una mono-grafía del pensamiento  y de la investigación, es un clásico. Un ejemplo cercano a nuestros autores es Estudio comparado de las subcuencas de los ríos Lili y Cañaveralejo, del investigador Antonio González Escobar.

La compilación

Este tipo de libro es muy importante. Reúne diversos escritos dentro de una estructura temática lógica. Una compilación puede reunir géneros como el ensayo, la crónica, el cuento, etc. Incluso, en un determinado momento, puede reunir sistemáticamente un buen número de monografías. En el catálogo de Poemia podemos encontrar muchos ejemplos de compilaciones, pues promovemos los denominados autores en colaboración y la práctica del compilador como autor. Historia y cotidianidad, Santander de Quilichao, es un buen ejemplo de libro de amplia aceptación hecho a manera de compilación de autores en colaboración.

La memoria

Contiene conclusiones y desarrollos de eventos científicos, gremiales, literarios, etc. Sus antecedentes son la biografía y la autobiografía, que deben ser consideradas como memorias. Ejemplo, Confieso que he vivido de Pablo Neruda.

El manual

Es un libro de carácter práctico que enseña a operar o a realizar algo; a construir un objeto o a realizar una tarea. Ejemplo, La escritura, manual para la composición y edición de textos e hipertextos, Lizardo Carvajal, Poemia.

El libro como documento secundario y el escritor

Existen clases muy importantes de libros, denominados de referencia o de consulta, también libros secundarios, entendiendo que los primarios son los que tratan el tema y los secundarios los que remiten a documentos que sí tratan el tema en cuestión.

El escritor debe saber que existen por lo menos las siguientes posibilidades.

Guías, directorios, catálogos

Son libros que clasifican y ordenan información sobre personas, empresas o productos con el fin de facilitar su localización.

Diccionarios y enciclopedias

Son libros que buscan definir, mediante criterios preestablecidos, diversos conceptos, que pueden ser generales o especializados. Dentro de ellos debemos destacar los glosarios y los repertorios de ciencia, denominados Thesaurus.

Los diccionarios y la enciclopedia pueden ser generales o especializadas. Las generales, como su nombre lo indica tratan de todos los temas posibles. Las especializadas se centran en temas que tienen que ver con una sola especie o variedad temática.

Atlas

Colección de mapas, esquemas o imágenes referidas a una o varias ramas de la ciencia o del conocimiento en general.

Almanaque

Publicación anual que recoge datos, noticias o escritos de diverso carácter con relación cronológica. Ejemplo, el Almanaque Mundial.

Bibliografías

Contienen información clasificada sobre otros libros, ya sea en forma general o especializada.

Abstract o resumen

Reúne avances y progresos de investigación en ramas específicas de la ciencia.

 

 

Te podría interesar

Archivo
Análisis de sintaxis
Análisis de contenido en textos
Impresión por oferta e impresión por demanda

¿Te gustaría publicar con nosotros?
Obtén tu proyecto editorial 

Tu futuro libro
>