Autores

Oscar Fernando Manrique Flórez

PALMIRA, MORFOLOGÍA URBANA

Es contador público egresado de la Universidad Javeriana, 1991; especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, 2002; arquitecto de la Universidad Antonio Nariño, 2008; magíster en historia urbana de la Universidad del Valle, 2019 y candidato a doctor en Regiones Sostenibles de la Universidad Autónoma de Occidente, 2020. Su actividad investigativa la ha desarrollado, principalmente, con la Universidad Antonio Nariño, sede Palmira. Se destacan los proyectos Laboratorio bioclimático-vivienda de interés social, lo mismo que Influencia de los elementos patrimoniales arquitectónicos en la construcción de la identidad cultural de los ciudadanos del Municipio de Palmira. En esta misma institución realizó la Coordinación de la Unidad para el desarrollo de la Ciencia, investigación e innovación UDCII, Programa de Arquitectura sede Palmira, 2018. En su proceso académico con la Universidad del Valle, se destaca el proyecto de investigación que da origen a la presente obra y que estuvo bajo la dirección del reconocido arquitecto e investigador Alberto Saldarriaga Roa, quien prologa el presente libro. El autor se destaca como ponente nacional e internacional. Entre ellas se puede citar la realizada ante la Asociación Colombiana de Investigadores Urbanos Regionales ACIUR, XII seminario ACIUR, “La región como escenario de la reflexión territorial”

1 comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • HOY PALMIRA CUENTA CON SU MORFOLOGÍA URBANA

    Lizardo Carvajal

    En la actualidad estudiar, científicamente, la ciudad es una tarea prioritaria. La ciudad, ese invento milenario del hombre, ocupa un lugar muy importante en la vida del ser humano. Es factor determinante de ella.
    Estudiar la ciudad, conocerla como objeto de estudio, debe ser un asunto de política pública. Debe formar parte de las ideas de avance de la sociedad.
    Palmira, morfología urbana, valle geográfico del río Cauca es el resultado del estudio de un joven investigador de nuestra región: Oscar Fernando Manrique Flórez. Él ofrece en esta obra, adoptando metodologías propias de su formación como arquitecto, abogado, contador y profesor universitario un panorama novedoso, esencial, urgente de esta ciudad abrazada por la caña y su explotación como monocultivo.
    Sus fuentes de investigación y sus recursos son variados y objetivos. El plano como fuente historiográfica, la historia urbana, la planeación integral, la traza urbana, el corema, el desarrollo económico son integrados para ofrecer diversas tesis esenciales para el futuro de Palmira.
    Nadie, que hoy piense en esta ciudad, debe desconocer los resultados de este estudio autogestionario y versátil. Cómo no adentrarse en temas que son tratados en esta obra y que son esenciales como las políticas de ordenamiento y desarrollo, el estado local y su gobierno; el proceso de modernización y urbanismo, el desarrollo demográfico, su repercusión en el sistema de barriada…en fin, es una obra que no puede faltar en las manos de todo aquel que quiera conocer y transformar esa ciudad de hombres y mujeres de bien, inteligentes y trabajadores.
    El afamado arquitecto Alberto Saldarriaga Roa, prologuista de la obra dice: “[…] El contexto es, en este caso, el cultivo de la caña de azúcar en el Valle del Cauca, y sus implicaciones en la estructura del territorio y en las estructuras socioeconómicas de la región”.
    Con esta obra, los palmiranos podrán decir: “Mirá ve, la morfología de Palmira ha qye estudiarla, ve”. Será algo muy interesante. Colombia se halla frente a un modelo novedoso de estudio de ciudad.

Contactos

WhatsApp

+57 3168308708

Teléfono editorial y móvil:

+57 3168308708
+57 2 3719822

Correo electrónico

poemiaeditorial@gmail.com

Horario de atención
Lunes a viernes: 8:00 AM a 12:00 m - 2:00 PM a 6:00 PM
Sábado: 11:00AM a 3:00PM

Negocio Local

Dirección
Carrera 24 d oeste # 4 -108
Santiago de Cali, Colombia